El pasado domingo  2 de marzo se celebró la 86 edición de los Premios de la Academia  en Los Ángeles  California (los populares premios Óscar) . Me suele gustar la música en directo en este tipo de premios , y este año algunas de las actuaciones han sido fantásticas. El elemento de sorpresa surgió cuando ” A 20 pasos de la fama “, el documental sobre las coristas del rock, ganó el premio al mejor documental , y la impresionante Darlene Love cantó a capella “His eye is on the Sparrow”.

Después de verlo, estas son mis conclusiones aplicables a los negocios de los Oscar 2014:

  • ¡Recuerda los nombres!

Uno de los momentos más divertidos de la ceremonia fue cuando John Travolta presentó la actuación de Adela Dazeem, quien iba a cantar “Let It Go”, la canción de la película “Frozen”


¿El problema? Bueno, el nombre de la cantante digamos que es algo diferente: ¡Idina Menzel! La burla en Twitter y en todo Internet comenzó minutos después. Se abrió una cuenta de Twitter rápidamente: “@AdelaDazeem”, que tuiteó “¡GRACIAS,  JORN TROMOLTO!” (THANK YOU , JORN TROMOLTO!)

Conclusión: Trata de recordar los nombres. En el trabajo, al hablar en público, en tu vida cotidiana, etc: es un signo de atención y educación. Si eres tan desastre recordando nombres como yo, utilizr una agenda o cuaderno para ayudarte a recordar los nombres de las personas que has conocido o tienes que presentar. Que no ocurra “un travolta” nunca más.

  • La imagen importa

En términos de marketing, los Oscar son ahora no sólo un lugar para vender películas (una buena herramienta para aumentar la recaudación), sino que la alfombra roja se ha convertido también en un escaparate donde las empresas de moda, complementos y maquillaje pueden alcanzar un impacto mayor que con una campaña de marketing tradicional.

Es lo mismo para los intérpretes o músicos: es una excelente plataforma para darse a conocer y hacer marketing. Si creías que Pharrell ha estado en todas partes durante el año 2013 (cantando “Get Lucky” de Daft Punk, en el tema “Blurred Lines” de Robin Thicke ) este año él y su sombrero continuarán por todas partes (“Happy” va a ser una de las canciones de 2014) . U2 eran uno de los candidatos al Óscar, y el grupo hizo una versión acústica fantástica de Ordinary Love” (versión que probablemente pronto estará  a la venta o en streaming).

Conclusión : Aprovecha todos los eventos, como reuniones de negocios, fiestas … para hacer networking y comercializar tus productos o servicios . Funciona mejor que el marketing tradicional.

  • Piensa en tus fans

Me ha parecido muy inteligente cómo se diseñó el programa de actuaciones en los Oscar. Hubo un artista para cada target de edad:  El cuento de hadas Disney de “Frozen”, con Idina Menzel vestida como una princesa. La chica joven rockera (Pink) . El artista cool (Pharrell ). El grupo de rock (U2). Los artistas alternativos (Karen O y Ezra Koenig de Vampire Weekend). La cantante madura ( Bette Midler).

Conclusión : Marca tus objetivos, analiza tu mercado y elige las mejores estrategias para alcanzar cada uno de tus targets. Simplemente usa el Marketing.

  • Si tu producto es bueno, que sea sencillo

En mi opinión, las mejores actuaciones fueron “Ordinary Love” de U2, “Wind Beneath My Wings” de Bette Midler y “Moon Song” de Karen O. Voz y música. Simples y sencillas.

Conclusión : Todo el mundo ama las cosas cuando son agradables y fáciles . Mantenlo en mente al diseñar y lanzar un nuevo producto.

  • Nunca pierdas una oportunidad

¿Os imaginais una actuación en directo con algunas de las coristas  que aparecen en el documental premiado “A 20 pasos de la fama”? Claudia Lennear y las Ikettes , Darlene Love … son figuras míticas de la música (si no habéis tenido la oportunidad, recomiendo ver el  documental ). “A 20 Pasos de la Fama” explora la historia de las coristas, predominantemente afro-americanas, a lo largo de la era rock , el análisis de unas carreras de bajo perfil , incluso cuando se iban de gira con los mejores artistas de la época, y las frustraciones más personales de sus carreras, sobre todo a las que se enfrentaron al reto de cantar como solistas.

En mi opinión, las coristas deberían haber estado allí, y los organizadores perdieron la oportunidad de haber tenido una actuación fantástica en homenaje a estas mujeres.



Por último, e
l discurso de Paolo Sorrentino, después de ganar el Óscar a mejor película extranjera con “La Grande Bellezza” ( La Gran Belleza) es la conclusión perfecta para este post. Viva Fellini e Roma .