Hoy en día, para que tu grupo de música (o marca) obtenga el reconocimiento que se merece, debe estar activo en todas las plataformas de redes sociales. En un mundo perfecto: aunque esto puede que se verdad, a menos que en tu grupo de música o empresa tengáis una persona dedicada exclusivamente a ello, encontrar el tiempo para actualizar cada plataforma que estéis utilizando puede ser poco viable.

Si la empresa o la banda se acaban de formar, y no tienes mucho dinero para dedicar a una campaña de marketing, las redes sociales pueden ser una solución (relativamente) económica, que precisan eso,tiempo.

Aquí tienes algunos consejos para comenzar tu estrategia de Social Media. En The festivaleros encontrarás ideas y análisis de las estrategias social media de las bandas que tienen un gran éxito en Internet y en Redes Sociales.

En primer lugar, necesitas escoger una o dos redes sociales para empezar (como máximo, estas 5 esenciales). Para elegir la mejor plataforma o plataformas para tu banda o marca, ten en cuenta el tiempo que tienes para actualizar y tu conocimiento de las redes sociales. Tendrás que trabajar en ellas, leer y aprender cómo sacarles el máximo provecho en términos de marketing, y se necesita tiempo para hacerlo.

1 . FACEBOOK
Todo el mundo tiene una cuenta de Facebook hoy en día. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por Jaime Miguel Tomé y José Carlos Soto Gómez, el 62% de la actividad de los medios sociales en España se realiza en Facebook . Así que se hace imprescindible crear una página de Facebook para tu grupo de música o  marca.

  • Usos: Todo tipo de contenido online, eventos, anuncios
  • Frecuencia de los mensajes: Una o dos veces al día

Trata de no hacer que la página de tu marca en Facebook parezca un anuncio constante: Inspira a tus seguidores y comparte contenido, conversa con tus fans e intenta crear otros nuevos. De todas las redes sociales , Facebook es la mejor preparada para compartir un mensaje, una imagen o comenzar una conversación, por lo que es muy útil para ponerte en contacto con tus fans, además te permite enviar mensajes a tus seguidores de un lugar y contactar con tu base de fans locales. Las respuestas de tus fans a tus mensajes les aparecen a sus contactos, aumentando la difusión de la conversación y el conocimiento de tu marca.

Para los usuarios, Facebook ofrece una personalización del contenido y ayuda a desconectar en medio de la jornada de trabajo, pero se usa de forma más habitual fuera de las horas de trabajo. Por eso, si tienes un grupo, es un momento increíble para compartir contenidos atractivos, como nuevas canciones o videos: la gente quiere disfrutar en su tiempo libre y tu les puedes ayudar a conseguirlo. Sin embargo, deberías analizar el éxito de tus contenido por fecha y hora, lo que te permitirá afinar en los mejores momentos para contactar con tu público (piensa que tus fans quizás estén en distintos países, tengan distintos estilos de vida,etc).

2 . TWITTER
Twitter es  utilizado por los profesionales, las PYME y las grandes empresas multinacionales. Seguro que hay una conversación relevante para tu industria o negocio que está ocurriendo en Twitter en este momento pero , ¿eres parte de ella?

  • Usos : Networking, y comenzar conversaciones , compartir noticias y contenidos interesantes , interactuar directamente con otras bandas (o marcas), otras empresas y con los clientes
  • Frecuencia mensajes:  Varias veces al día

Twitter Music
La relevancia , la personalidad y la brevedad son las claves para que tu voz sea escuchada en Twitter.

3 . INSTAGRAM
Instagram es el Social Media perfecto para vender tu estilo de vida, y marcas de alimentación, moda, decoración y marcas de lujo. Si tienes un grupo, muestra vuestro estilo de vida y los momentos más importantes de vuestra carrera ( las grabaciones, giras , presentaciones , etc) .

  • Usos : Compartir contenido visual, incluyendo vídeos de corta duración (menos de 15 segundos)
  • Frecuencia mensajes:  Una vez al día

Es probable que el mejor momento para publicar los mensajes sea durante el tiempo que la gente va al trabajo, por las noches y los fines de semana. Lo mismo que con Facebook : ¡sé divertido e interesante!

Utiliza las funciones de compartir integradas para Facebook, Tumblr y Twitter para aumentar la efectividad de los mensajes de Instagram en las Redes Sociales más usadas. Incluye un hashtag correspondiente al tema del que trate la foto para ser más visible en Instagram y para realizar un seguimiento de la participación a través de los sitios donde se comparten los contenidos.

4 . GOOGLE +
Tienes que usar Google+ si deseas optimizar tu SEO en Google (para que la gente te encuentre fácilmente en el buscador) . También te ayudará a la creación de redes B2B. Las palabras clave y la optimización en motores de búsqueda son fundamentales para el atractivo de Google+ . Si deseas aumentar las visitas a tu página , vincula a menudo tus publicaciones con el contenido de tu propio sitio web.

  • Usos: Tus mensajes deben ser más formales y profesional que en Facebook ; los Hashtags tienen gran valor de búsqueda
  • Frecuencia mensajes:  Una o dos veces al día

Como alternativa propuesta por Google a Facebook, las palabras clave y la optimización de los motores de búsqueda (SEO) son fundamentales para el atractivo de Google+ . Como ya hemos dicho, enlaza con el contenido de tu propio sitio web para dirigir las búsquedas de tu web donde más lo desees.

5 . YOUTUBE
Los medios visuales y de audio son la mejor forma de comercialización de tu marca o de la música de tu grupo.

  • Usos : el contenido de un vídeo corto funciona mucho mejor que los vídeos largos. Si tienes una música muy chula (estoy segura ), deberías invertir en tener una buena imagen en vídeo y fotografía del grupo o de la marca. Si lo piensas, no es caro. Descubre nuevos artistas del vídeo o la fotografía para tu grupo o marca.
  • Frecuencia mensaje: Una o dos veces a la semana

Día tras día, los vídeos de YouTube ocupan un lugar más destacado en los resultados de búsqueda de Google. Es más, si te conviertes en socio de Youtube, los videos pueden ser una buena forma de aumentar tus ingresos, ya que te pagarán por cada visualización del vídeo.

También hay otras maneras en que puedes estar presente en Internet : en otros medios de comunicación social (como Soundcloud) , blogs, servicios de streaming , podcasts, etc. Os recomiendo que si vais a hacer vosotros mismos las actualizaciones diarias, uséis sólo las herramientas y las redes sociales que seáis capaces de actualizar de forma diaria o semanal (en función de la red).

Si trabajas para una marca, considera el uso de la música con fines de marketing. Las empresas pueden usar la música para lograr una comunicación efectiva con los consumidores, y ampliar el número de ventas. Si eres una Pyme, ¿por qué no utilizas las redes sociales de la misma manera que un grupo? Si tienes alguna duda, preguntame en el blog o las Redes Sociales.

Para concluir: Utiliza los medios sociales con moderación. Las Redes Sociales tienen que ser parte de tu proceso de comercialización, pero no el medio exclusivo de marketing si eres un grupo: prueba a que tus temas suenen en la radio, a ir de gira, etc.

Fotografía original: Gratisography