La música y la moda siempre han estado conectadas. El estilo y carisma de los músicos, individuos bohemios y creativos, ha influido en los diseñadores y la industria de la moda. Hoy en día, las empresas de moda y la música se relacionan cada vez más. Los sellos discográficos y los artistas han comenzado a ver a las marcas de moda como un socio para su negocio, un socio lucrativo y obvio, debido a la base de fans en común que pueden encontrar, mientras que a las marcas trabajar con músicos les ha permitido nuevas formas de atraer a clientes, aumentar la fidelización de los consumidores y el mantenimiento del carácter distintivo de la marca.

La Era Jazz puede ser vista como el momento decisivo para la relación entre la música y la moda: con el logro de los derechos civiles de las mujeres en la década de 1920 en los primeros países, surge un nuevo movimiento social en torno a la música y la moda femenina con las “flapper”.  En los siguientes años surgirán diseñadores que van a vestir a esa nueva mujer, más independiente: Chanel , Schiaparelli …

Ahora que las promociones cruzadas y las alianzas entre ambas industrias se vuelven cada vez más comunes, las marcas de moda y los músicos se ven obligados a considerar nuevas alianzas estratégicas. Algunas empresas han visto esto como una oportunidad para desarrollar nuevos modelos de negocio, y más y más marcas se han creado tanto como un sello discográfico, como una marca de moda.

No se trata de empresas que venden merchandising. Tampoco de marcas de moda o música: ya que venden mucho más que ropa y música, comercializan un cierto estilo de vida basado en la música. Las etiquetas francesas Maison Kitsuné y The Kooples son buenos ejemplos de cómo las marcas han utilizado la asociación entre la ropa y la música.

Estas empresas se alían normalmente con músicos independientes, todavía sin descubrir o menos conocidos, que presentan para las marcas de moda un enorme potencial y costes más bajos que contratar a un artista consolidado. Esta estrategia de mecenazgo puede ser un gran éxito para las marcas, ya que cuando estos artistas o bandas aumentan su popularidad, las marcas obtienen crédito como descubridores de nuevos talentos. Las marcas pueden también asociarse con festivales de música y eventos de prestigio, como el South by Southwest, Primavera Sound o Fuji Rock.

He encontrado algunos ejemplos de marcas con una estrecha relación entre la moda y la música :

 

MAISON KITSUNÉ

Maison Kitsuné es un sello discográfico de música electrónica francesa y una marca de moda creada en París en 2002 . Kitsuné es la palabra japonesa para zorro.

Sky Ferreira_Maison Kitsuné

Gildas Loaec y Masaya Kuroki son los fundadores y directores artísticos de Maison Kitsuné. Antes de co-fundar la compañía, Loaec trabajó con Daft Punk y también con el sello discográfico de Thomas Bangalter, Roulé (Thomas Bangalter es uno de los miembros de Daft Punk). La marca es conocida por inspirarse en la música y el estilo streetstyle. La inspiración de esta temporada son los artistas (pintores, músicos…) de Nueva York, como Sky Ferreira.

JOHN VARVATOS

John Varvatos acredita su temprana obsesión por el rock’n roll como el catalizador de su interés por la moda. Las campañas publicitarias (Start of Music campaigns) para la colección principal, obra de Danny Clinch, han mostrado a todo tipo de músicos y bandas como Iggy Pop, Alice Cooper, Velvet Revolver, Chris Cornell, Franz Ferdinand, Dave Matthews, Paul Weller y Miles Kane, The Roots y Green Day.

john-varvatos-fall-winter-2012-weller&kane

Varvatos acredita su relación con la música también por el hecho de que una de las boutiques de la marca en Nueva York se encuentra en el espacio que antiguamente albergaba el club underground CBGB . En 2001,  John Varvatos consiguió la licencia para crear una línea de zapatillas Converse de gama alta, una de las marcas tradicionalmente utilizadas por los músicos de rock, una asociación que aún continúa en la actualidad .

2009 vio el lanzamiento de “Noches de Nueva York”, un radioshow mensual. El show incluye canciones y entrevistas con varios artistas que han influido a John durante su carrera en la industria de la moda.

La marca también es colaboradora con la Fundación Save The Music, una organización sin ánimo de lucro dedicada a restaurar los programas de música en el sistema de Escuelas Públicas de América.

 

THE KOOPLES

The Kooples es una marca de moda francesa y un sello discográfico de París, Francia. Los fundadores – tres hermanos llamados Alexander, Laurent y Raphael – son los hijos de los fundadores de la cadena de ropa de mujer Comptoir des Cotonniers .

The Kooples es una marca conocida por ropa de estilo rock, excelente y de moda.

Devendra Banhart y Ana Kras, una de las parejas en la campaña The Kooples AW2013

The-Kooples-Autumn-Winter-2013-devendra-ana

 

Además de la marca de moda, crearon The Kooples Records, un sello discográfico que produce a parejas de artistas.

 

Investigando en estrategias de marcas de moda y de alianzas de música, creo que la asociación entre marcas de moda y grupos de música es una estrategia win-win. Las bandas pueden promover una determinada imagen (incluso conseguir ropa gratis para sus actuaciones en vivo) y las marcas tener un acercamiento directo a los fans de los artistas, aumentar la fidelidad de los consumidores y trabajar en su imagen de marca y diferenciación.

Imagen: “Where there’s smoke there’s fire” de Russell Patterson. Librería del Congreso, USA. Código Digital cph.3g05780