Tu equipo de trabajo necesita personas excepcionales, como un grupo de música necesita músicos excepcionales. Los grandes grupos y bandas (de rock, jazz…da igual) están formadas por grandes músicos con un propósito común (hacer buena música y, si es posible, vivir de ello). Un equipo es un grupo de diferentes personas que comparten el compromiso de trabajar juntos para alcanzar metas comunes.

Todos los equipos son un grupo de personas, pero todos los grupos de personas no demuestran necesariamente la cohesión de un equipo. Trabajar juntos como un equipo transforma los grupos de personas (una banda o un grupo de trabajo), en grupos comprometidos y exitosos.

Los equipos superan a los individuos, ya que los equipos engranados generan una energía especial. Esto sucede mucho con las bandas: los miembros del equipo nunca son tan populares como solistas como cuando están juntos como banda. Un buen ejemplo son The Beatles: Ringo Starr, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney han tenido todos carreras en solitario con éxitos, pero nunca fueron tan buenos ni tuvieron tanto éxito como cuando eran The Beatles.

FORMANDO EL EQUIPO

Formar un equipo implica :

  • La identificación y asignación de las funciones necesarias para alcanzar el éxito como equipo
  • Determinar el tamaño del equipo
  • La selección de los miembros de trabajo adecuados para el equipo


Identifica las funciones del equipo

Define tu proyecto: ¿Cuál es el propósito del mismo? ¿Qué debe hacer el equipo? ¿Construir una marca? ¿Vender tus productos? ¿Quieres crear una banda de música? ¿Qué tipo de música vais a tocar?

Cada miembro del equipo tiene que tener una función predefinida y una responsabilidad para el éxito del proyecto. Todos los aspectos del proyecto deben ser asumidos por los miembros del equipo. Piensa y planifica todos los posibles pasos que tienes que recorrer para llegar al final del camino: ¿tiene las herramientas para hacerlo? ¿Es necesario aprender esas herramientas? ¿Se puede contratar a un especialista para que lo haga en lugar de los miembros del equipo?

Por ejemplo, si quieres montar una banda, escribe todos tus objetivos y el camino que debéis recorrer para alcanzarlo, todas las responsabilidades y tareas de cada miembro, y firma un “contrato”. ¿Quiénes son los miembros de la banda? ¿Cuál es el papel de cada miembro de la banda? ¿Cómo está comercializando sus canciones? Las Redes Sociales, Internet y las nuevas tecnologías juega ahora un papel muy importante en el marketing musical. Cualquiera de los miembros del equipo tiene que estar a cargo de la actualización de las redes sociales , o necesitas encontrar un amigo que sea capaz de hacerlo, pero no olvides que va a jugar un papel muy importante: considéralo un miembro de tu banda. Si quieres aprender un poco más, lee los artículos que voy a ir publicando sobre Social Media y música.

Determina el tamaño del equipo

Como se mencionó antes, ten en cuenta el equipo que necesites para alcanzar el éxito. Incluso si eres un músico solista, necesita a alguien para ayudarte: un manager, quizá  un amigo que te haga fotos o como he dicho antes, que te ayude con las redes sociales… Tal vez te preocupe el presupuesto porque no tengas dinero ahora, pero si sabes el perfil que necesitas, encontrarás a alguien que te ayude o enseñe a hacerlo tú. Analiza el camino hacia el éxito mirando ejemplos de otras personas.

Da lo mismo si eres es un empresario. ¿Qué necesitas para construir tu equipo? ¿Qué perfiles? ¿Puedes contratarlos? ¿Te puedes asociar con ellos?

Si tienes cualquier duda, pregunta a la gente. Aprende del ejemplo de los demás. Busca un mentor. Como Bernardo de Chartes (o Newton) diría: Si he visto más lejos es porque me puse de pie sobre los hombros de gigantes (y sí , “Standing On The Shoulders of Giants” también es un álbum de Oasis ) .

Selecciona a los miembros del equipo de trabajo adecuados

Cada equipo o grupo tiene que reflejar la individualidad del conjunto. Cada miembro del equipo tiene que ser una persona valiosa por sí misma. Diferentes personalidades pueden coexistir, así que deben ser administradas. La selección y la gestión de los miembros debe ser una responsabilidad del gerente.

El papel de liderazgo de equipo tiene que estar definido. Aunque los usuarios pueden compartir o rotar la responsabilidad del liderazgo, la persona a cargo tiene que entender su papel . Los miembros deben confiar unos en los otros a nivel del equipo de trabajo, ya que dependen los unos de los otros.

Todos queremos ser parte de algo más grande que nosotros como simples individuos, y las relaciones de grupo satisfacen esa necesidad básica, pero cuando se está en el proceso de crear algo nuevo (un proyecto, un álbum…), los egos pueden chocar y surgir conflictos. Las diferencias en términos de poder, valores y actitudes contribuyen a la creación de estos conflictos.

Los grupos  y cualquier equipo) deben recordar que necesitan de todos los miembros del equipo para componer su canción ( o proyecto) . Hay una interesante entrevista realizada por Mark Richards a Pearl Jam en el que se habla de esto. Recomiendo aprender de ellos .