Esta semana ha sido el Día del Padre. Desde que mi padre murió hace dos años, me he dado cuenta de la importancia de contar con él como mentor y lo importante que ha sido en la definición de cómo soy yo (incluso físicamente) y algunas de las cosas que me gustan: la música, los libros, la historia, el arte, la economía y otros. Mis gustos musicales se han hecho gracias a mi padre, que solía escuchar desde rock clásico americano, pasando por jazz, a folk español. Él tenía una gran colección de discos, actuaciones en directo, libros … y siempre he estado, curiosa como soy, escudriñando en ellos.

El papel de un mentor es preparar al aprendiz para hacer frente a los retos del futuro con sus propias ideas. Mis padres han sido grandes maestros y constructores de un gran equipo, y yo he aprendido grandes lecciones de ellos. Mi experiencia laboral me hizo venir extraer otros consejos acerca de la tutoría y el mentoring. Ahora veo el mentoring  crucial para el éxito de un negocio. Espero que mis ideas sean útiles para cualquier lector.

 

8 CONSEJOS PARA SER UN GRAN MENTOR

1. DEJA A LA GENTE SER ELLOS MISMOS

En los negocios y en la vida, no se puede pretender ser nada diferente de lo que uno es. Cada uno de nosotros tiene grandes aptitudes y habilidades, y a veces incluso no lo sabemos. El papel de un mentor debe ser ayudar a otros a descubrir las habilidades que han adquirido de forma natural (mediante el aprendizaje, trabajando … ) y explotarlas. O descubrirles cosas que pueden ayudarles a ser más creativos y hacer un mejor trabajo.

A veces , los mentores no tienen que tener una relación cercana contigo. Ni necesitas conocerlos personalmente . Empecé este blog porque me inscribí en un curso MOOC , y después de responder a una pregunta, otro de los estudiantes me preguntó si yo tenía un blog. Pensé : “No tengo, pero tal vez debería “.

 

2 . ESCUCHAROS UNOS A OTROS EN TU EQUIPO

Escuchar a los demás es crucial entsu vida de empresa. A veces, un comentario casual puede pulsar el botón del cerebro para crear una gran idea . Trata de pulsar ese botón en el cerebro del otro. Haz crecer a tu equipo o banda como líderes y generadores de ideas.

Realmente, esto es lo que las bandas están haciendo todo el tiempo. Y cuando digo bandas, me refiero a los grupos musicales , solistas y todo su equipo (gerentes, vendedores…). Están tratando de componer otra gran canción, de crear otro gran producto, de cultivar su base de fans .

 

3 . HAZ PREGUNTAS . NO DES RESPUESTAS

Esta es una de las cosas más difíciles de hacer. He crecido en una familia donde se ha utilizado como una herramienta de enseñanza . Mi padre muy rara vez me dió una respuesta directa a una pregunta. Solía ​​hacerme preguntas. Créeme, es un gran método para definir tus ideas y hacerlas más grandes. Incluso puedes hacerlo por ti mismo: escribe tu idea en un pedazo de papel y escribe preguntas como si se tratara de las ideas de otro. Luego contéstalas. Trabaja en ellas. Da resultado.

Muchos grandes temas hacen esto. No dan una respuesta directa. No te dicen lo que debes hacer . Letras pueden ser entendidas incluso de diferentes maneras. ¿De qué trata la canción de Lou Reed “Perfect Day “?¿Es una canción sobre el amor ?  ¿Una canción sobre drogarse ?

Las ideas borrosas tienen más potencial que las que veas claras . Define esas ideas. Trabajalas.

 

4 . ESCUCHA BIEN

Todos tenemos la capacidad de escuchar, pero no todos tenemos la habilidad de escuchar. Quiero decir, de poder escuchar con atención. De ser capaz de ponerse en los zapatos del otro.

¿Qué hacer para conseguirlo? Haz preguntas. Obtén información antes de hacer recomendaciones . Piense que las preguntas que estás haciendo deben de llevar a otros a través de las diferentes opciones que tienen, a desarrollar unas etapas de acción.

 

5 . GUÍA , NO HAGAS

El Mentoring significa empoderar a las personas para que asuman sus propios riesgos. Un mentor tiene que guiar e inspirar . Recomienda a la gente que estás tutorizando para contactar con alguien, leer un libro ,visitar una exposición o cambiar su recorrido. Pero no asumas la responsabilidad de hacerlo por ti mismo . Tomar riesgos y lecciones de aprendizaje a partir de esas decisiones es como he aprendido las lecciones más importantes en mi vida.

 

6 . REUNETE CON TU EQUIPO INDIVIDUALMENTE

Esto es algo que creo que es muy importante. Todos tenemos necesidades, preocupaciones e ideas a partir de nuestro punto de vista o del nivel de información que tenemos. Estas ideas deben ser escuchadas . Os animo a ti ya tu equipo para discutir vuestras necesidades y preocupaciones. Para ser mucho más eficaz con el tiempo , alentar a que te envíen una agenda (no una agenda formal , sólo un correo electrónico con las ideas , los problemas que les gustaría tratar… ), para que entre todos podáis imaginar cómo solucionarlos .

 

7 . PON EL ENFOQUE EN LA ACCIÓN

Ayuda a la gente a centrarse en seguir el plan que han decidido, y que tan pronto como sea posible estén empezando ese plan. Y fomenta el seguirlo. La presión de grupo es una gran manera de seguir alcanzando hitos. Hay una expresión española que en casa usamos mucho: “Arrancada de caballo, parada de burro”. Es algo que a menudo hago e intento evitar: me detengo en mitad de un proyecto y comienzo a darle vueltas. Pero tener a otros que te recuerdan cuáles son tus objetivos , le ayuda a centrarte en mantenerlos.

 

8 . PROMUEVE EL MENTORING

Todo el mundo puede convertirse en un mentor de los demás y darles poder. Sólo tienes que dar a la gente las herramientas para ser mentores de otros.

 Circular arrangement of color crayons

Como dije antes , tuve el privilegio de tener grandes maestros alrededor. Y yo todavía trato de buscar asesoramiento, pidiendo a la gente que está mucho más experimentada que yo soy su opinión. ¡Gracias a todos ellos por su ayuda!