En el año 2014, el valor añadido de las marcas es la clave. Un posicionamiento fuerte de mercado se construye gracias a empresas con una personalidad y alma fuerte, y una historia corporativa sólida que contar y defender. La música puede ayudar a contar esa historia.

La música es una herramienta de marketing muy interesante ya que un tema no tiene por qué manifestar ninguna afinidad especial con un determinado producto o servicio con el fin de desempeñar una función eficaz y útil.

Ahora es momento de que tu marca se diferencie, y de crear una oferta de producto o servicio que compitan con factores distintos de las tradicionales 4 Ps del Marketing Mix (precio, producto , punto de venta y promoción).

La música puede ayudarte a promocionar “eso”, el factor diferenciador que tu marca tiene que utilizar.

Tal vez leas esto, y seas miembro de un grupo de música. Considera que la vinculación que tengas con una marca no tiene por qué ser un asunto negativo, mientras mantengas tu independencia creativa. Es una situación win-win. Ambos os estáis ayudando para promover vuestros productos. La marca, la banda y los clientes/fans, todos sois comunicadores, facilitando la conversación y la participación entre vosotros o con otros que compartan vuestra comunidad, aumentarán las ventas (de productos, servicios, música , conciertos y eso) y disfrutaréis juntos.

Tanto el grupo de música como la marca, aumentan las relaciones con los seguidores – con las Redes Sociales, mediante una relación de tu a tu – y les proporciona información que es útil y pertinente para sus intereses y valores. La estrategia de comunicación es cada vez más personalizada gracias a la revolución tecnológica. Los artistas y las marcas tienen que ser capaces de compartir una base de fans común de asociarse con éxito.

Algunos ejemplos de bandas que se beneficiaron de la exposición masiva en un anuncio de una empresa son:

SONY Y JOSÉ GONZÁLEZ

José González, nacido en Suecia pero de origen argentino, cuya cover de la canción “Heartbeats ” de The Knife apareció en el anuncio del Sony Bravia. Esta campaña publicitaria tan evocadora muestra cómo 250.000 pelotas saltarinas bajan por las empinadas calles de San Francisco. José González es ahora un artista popular que recientemente hizo varias canciones para la banda sonora de” La vida secreta de Walter Mitty”.

VODAFONE Y DANDY WARHOLS

En 2001, un anuncio de Vodafone aumentó la popularidad de “The Dandy Warhols”, después de que su canción “Bohemian Like You” disfrutara de una extensa exposición por la campaña de lanzamiento de la marca telefónica.

PEUGEOT Y EDWARD SHARPE Y THE MAGNETIC ZEROS

La canción “Home” de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros , de su álbum ‘Up From Below, en el anuncio del Peugeot 2008.

Las PYME también pueden usar la música para ayudarles en su comercialización. Por ejemplo, estos dos ejemplos muy interesantes de Alicante, la provincia donde vivo.

ENERGY SISTEM Y PORTA

La compañía de tamaño medio Energy Sistem se asoció con los artistas MC Porta y la banda Auryn para promocionar sus productos (electrónica de consumo). El público objetivo de la empresa es jóvenes amantes de la música, el mismo que el de las “marcas” con las que se han asociado, por lo que el objetivo de una asociación así es aumentar la base de seguidores de la marca y los grupos. Este es un ejemplo claro de estrategia win-win , en la que tanto la banda como la marca se benefician de la asociación.

CHIE MIHARA Y LUTHEA SALOM

Esta conversación entre la diseñadora de zapatos Chie Mihara y la cantante Luthea Salom nos permite descubrir la nueva colección de Chie Mihara y la canción de Luthea, “Crazy”. Otro buen ejemplo de la estrategia mencionada anteriormente, ya que tanto la cantante como la diseñadora comparten los mismos valores y estilo.

Conclusión: Si trabajas para una empresa, mira a tu alrededor . Puedes encontrar un gran artista o banda que te puede ayudar con tus campañas de marketing y aumentar los ingresos de la marca. Asóciate con ellos. Creced juntos. Lograd el éxito juntos.